Ex hacienda de los remedios,un encuentro con la naturaleza y nuestros antepasados

 EX HACIENDA DE LOS REMEDIOS
   un encuentro con la naturaleza y nuestros antepasados
 



 
 La ex hacienda de los remedios es no solo un edificio arquitectonico bello, el lugar encierra un conjunto de caracteristicas que lo hace digno de visitar y admirar, porque en un solo lugar podemos encontrar a la falda del cerro, un tunel-cueva donde emanan aguas termales que aguas abajo se depositan en una alberca, y riegan las plantaciones del valle, ademas de la posibilidad de encontrar restos fosiles marinos en los cerros cercanos y aun mas, una gran cueva donde se aprecian con gran claridad pinturas rupestres hechas por los antiguos indios que poblaron nuestra region hace mas de 500 años.
   El siguiente relato muestra las aventuras de un entusiasta grupo de investigadores aficionados, que van en busca de descubrir las maravillas que este lugar ofrece , con el unico fin de dar a conocer los atractivos naturales , dsconocidos para muchos,que existen en este nuestro desierto del norte de mexico.
             ,

Exhacienda Los Remedios (División del Norte ). Localizada a 60 km al sur de Jiménez. llegando por gomez palacio se toma la carretera a chihuahua y pasando ceballos Dgo. se sigue derecho hasta llegar al poblado de escalon, chihuahua de ahi se toma una desviacion hacia la derecha , de terraceria y se sigue aproximadmente 20 km. hasta llegar al poblado division del norte que es donde se encuantra la hacienda.

El casco de la hacienda fue construido hacia 1906, dato que se encuentra en relieve sobre el acceso principal, siendo su primer propietario el general Eulogio Ortíz. En el remate se aprecia frontón rectangular roto, flanqueado de bóveda. Una parte de esta hacienda se encuentra en ruinas. En el interior de la casa grande se encuentra un jardín al centro, delimitado por una arcada de medio punto.

La Sierra de los Remedios se localiza a 14 km al norte de la estación de ferrocarril Escalón, por camino de terracería hasta llegar al poblado de nombre División del Norte; de este lugar se camina hasta la segunda cima de donde inicia la sierra, localizándose una enorme cueva que se encuentra ricamente decorada por pinturas rupestres, destacando los trazos geométricos, zoomorfos y en menor proporción motivos antropomorfos.

                                     
                                ex-hacienda de los remedios
     La necesidad natural del ser humano por aventurarse a lo desconocido y descubrir nuevos horizontes, fue, tal vez, el detonante, para emprender esta aventura hacia un lugar que unicamante conociamos por tradicion oral, pero que sin embargo esta ahi, esperando ser visitado y respetado y es asi que partiendo de cd. lerdo, pasando por gomez palacio, nos dirigimos en busca de ese  lugar donde la extraña belleza del desierto chihuahuense nos esperaba.  la ruta es simple, toamamos la carretera a chihuahua, llegamos a ceballos durango, seguimos derecho hasta llegar a el poblado de escalon chih. y ahi doblamos a la derecha hasta llegar, por un camino de terraceria a un enigmatico lugar donde lo unico que se aprecia a lo lejos es el casco de una vieja hacienda perdida entre, la inmensidad del valle y de los cerros.
llegando al lugar, a lo lejos la hacienda, perdida en la nada
 
 
es dificil pensar que antes este haya sido un lugar con algun tipo de actividad social, puesto que la unica evidencia que queda de eso son las ruinas de que en alguna ocasion fue la comunidad de division del norte, pero que hoy en dia no es mas que un mudo testigo del paso del tiempo ,  donde las costrucciones de adobe adornan las fachadas elegantes, en su tiempo claro, de las casas que existian.
 
 
solo ruinas de un pueblo que existio
 
La llegada al lugar estuvo rodeada de una expectacion , una expectacion causada por llegar a un lugar que mentalmete uno se imagina, pero que al verlo difiere de lo que se espera , es la consecuencia de crearse una expectativa, sin embargo el dia empezaba y habria muchas cosas nuevas por descubrir. Lo primero era establecer un buen lugar para levantar el campamento y que mejor que a la sombra de los pinabetes y a un costado de la alberca de aguas termales.
panoramica del lugar del campamento
 
 La primera inquetud que nos planteabamos era conocer el origen de esas aguas tan calientes y con propiedades "aparentemente" curativas
siguiendo el rastro del agua llegamos hasta la falda del cerro a la cual se penetra por una parte del cerro a manera de tunel donde se camina hacia el interior hasta llegar a la boca de la cueva-tunel,  bellamente decorada con cantera y adornos a la manera tradicional antigua
ya que se dice que la cueva se usaba desde principios de siglo
 
 
 
 
la entrada
 
la cueva desde arriba
 
Sabiendo de donde venia el agua, el siguiente paso era penetrar al interior y constatar que realmente salia de entre las piedras, pero no seri en esta ocasion, teniamos que volver al campamento a preparar los alimentos y posteriormente volver. despues de comer, constatamos la temperatura del agua, de la manera mas sencilla, metiendonos a la alberca termal que esta en la falda del cerro, ahi permanecimos hasta cerca del anochecer, y nos haciamos una pregunta, ¿ y a la cueva cuando entrariamos, podria ser en la noche? si nos lo permirtian, claro que si, despues de platicar con el encargado y planterle que acampariamos ahi esa noche se retiro y nos dejo todo el lugar anuestra entera disposicion.
despues de discutirlo un rato se llego a aun acuerdo, entrariamos de noche, para hacer la aventura mas intensa, preparamos todo lo necesario, lamparas de pilas,lamparas de gas, camaras fotograficas, video etc, y nos dirigimos a  la entrada, al llegar el vapor que salia de la cueva era un poco molesto pero soportable, la tenue luz que penetraba creaba un ambiente un poco tetrico pero ala vez nos invitaba a introducirnos, cosa que inmendiatamente hicimos, sintiendo un calor mucho mayor que el del agua de afuera, al entrar se encuentra un area que da la impresion de ser un tipo como jacuzzy, se percibe un intenso sonido de agua que cae desde lo alto, seguimos avanzando y al llegar casi al fondo a nuestra izquierda se encuentra otra pequeña gruta de donde el agua cae a chorros desde el techo, cosa que aprovechamos para darnos un chapuzon a la luz de las lamparas.
 
rumbo a la cueva
 
 
 
 Era momento de regresar al campamento a preparar la cena, no sin  antes hacer una escala en la alberca exterior para contemplar , dentro del agua, la extraordinaria claridad del cielo, y los miles y miles de estrellas que podian apreciarse a simple vista, apagamos las linternas y nos iluminamos unicamente con la propia luz que despedian las estrellas. era elmomento de ir a dormir, despues de cenar nos hidratamos un poco y nos fuimos a dormir.
despues de cenar, listos para dormir
 
Lo mejor estaba por venir, nos habian comentado que cerca de ahi existîa una cueva en lo alto del cerro, donde supuestamente existian evidencias de la prescencia en ese lugar de indios que habitaron ahi hace mas de 500 años, es decir existian pinturas rupestres.
Nos esperaba un dia muy pesado, nos iriamos sin antes llegar hasta ese lugar, pero eso serìa al amanecer.
 
 
                                                                 
un bello amanecer
 
El amanecer llego y no podia ser mejor, el clima se mostraba demasiado agradable, a medida que salìa el sol se iban juntando las nuebes , logrando un suave nublado, definitivamente las condiciones se prestaban para lograr el ascenso, preparamos el desayuno, y empacamos las cosas que necesitariamos como agua, las camaras fotograficas, por si encontrabamos lo que buscabamos tener la comprobacion, y tambien llevamos yna linterna de gas, porque no sabiamos si el lugar, en caso de encontrarlo, estaria obscuro.
Iniciamos el recorrido y despues de caminar un poco, teniamos frente a nosostros un cerro muy alto y en la cima se podia ver una cueva, ¡ ese era nuestro destino y tendriamos que llegar ahi.
 
               
 
 
en lo alto, la cueva , realmente existirian pinturas ahi?
 
Iniciamos el ascenso nada facil por cierto, teniamos que sortear los espinozos cactus, las lechuguillas, la sangre de grado y todo tipo de espinoza vegetacion propia del lugar, todo el camino estuvo aromatizado por un costante olor a oregano, que en ese tiempo florea y despide un fuerte aroma.
El ascenso
 
Despues de un buen rato de caminar y descansar,  y poner en evidencia nuestra falta de condiciòn fisica,teniamos frente a nosotros la entrada a la cueva una enorme aunque no muy profunda cueva, los ultimos metros se nos hacian interminables parte por el cansancio y parte por la desesperacion de llegar entrar y ver que encontrabamos.
 
la entrada
 
Al llegar, exaustos
 
Al entrar lo primero que se ve es una caverna con algunas sub cavernas mas chicas, ya semi  enterradas  pero al voltear al techo la vista es impresionante una auntentica capilla sixtina prehistorica, todo el techo y parte de los muros totalmente cubiertos de expresiones pictoricas representadas por simbolos y figuras principalmente trazos geometricos y zoomorfos y en menor grado, antropomorfos.
 
 
 algunas pinturas aparentemente representan a animales, algunos simbolos desconocidos aun, y una presunta figura de un ser humano aparentemente con un gran penacho sobre su cabeza (foto de abajo). Los colores predominantes son el rojo ocre y en menor proporcion el negro.
 
 
Se dice que los antiguos indios que poblaron el valle, utilizaban las cuevas como refugio en temporadas de frio, ya que en las demas epocas se dedicaban a la caza y recoleccion de hierbas para subsistir  Se alimentaban de peces, hierbas, calabazas, carnes de venado y patos de los lagos, también lechuguilla, mezquites, tunas, frutos de maguey. Aprovechaban las fibras de la lechuguilla para tejer morrales, petates, camas, sacos y vestiduras, cestos, redes, sandalias, y cordeles de diferentes diseños. 
 Los testimonios que dejaron esos aborígenes, por su misma condición nómada, son escasos: entierros en las cuevas ,objetos rituales (cuernos de venado), y artefactos de uso cotidiano (raspadores, puntas de flecha). Sin embargo, las huellas más interesantes dejadas por el hombre primigenio en la Región  están constituidas por sus intentos de dejar un mensaje a través del tiempo: la escritura.
 Esta se manifestaba de dos maneras: pinturas rupestres y petroglifos. Las pinturas eran realizadas preferentemente en cuevas y riscos, aplicando con los dedos pigmentos de origen orgánico o mineral a la piedra. Los colores predominantes son el rojo y el ocre. Los petroglifos a su vez eran grabados con cinceles en la roca. Estos fueron los primeros habitantes de la Comarca Lagunera.
 
Muchas de las pinturas presentan patrones recurrentes, imagenes que se repiten  como por ejemplo imagenes de soles, otras imagenes son verdaderamente desconcertantes como la de la foto  de abajo donde se aprecia una mano, pero una mano con 6 dedos ¡.
 
 Otras pinturas nos demuestran que su tecnica de dibujo se mejoraba constantemente como la figura de la mano de la foto de abajo que la pintaron utilizando la tecnica de usar contornos en las figuras
 
 panoramica desde dentro de la cueva y hacia el valle
 
 Descansando, para el regreso
 
Paisajes desde lo alto
 
 
 
LA AVENTURA HABIA TERMINADO, INICIAMOS EL REGRESO Y NOS PREPARAMOS A LEVANTAR EL CAMPAMENTO, PERO NOS IBAMOS CON LA IDEA DE QUE NOS FALTO TIEMPO, QUE AUN HAY MUCHAS COSAS POR EXPLORAR Y DESCUBRIR Y NOS RETIRAMOS HACIENDONOS UNA PROMESA, VOLVERIAMOS ¡.
 
 
El equipo de investigadores: arriba, de izq. a der. el que escribe, a su lado Leon escobedo
despues el Dr. fernando reyes, abajo, fernando reyes Jr. y el Lic. Carlos salazar.
 
                             MAS FOTOS:
               picales para verlas mas grandes
 
 
                  
 
              
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ex hacienda de los remedios,un encuentro con la naturaleza y nuestros antepasados

  1. CAMILA dijo:

    Hola…ME GUSTO MUCHISIMO COMO DESCRIBES EL LUGAR Y LAS FOTOS JAJAJA…..
    GRACIAS POR COMPARTIR TUS VISITAS TURISTICAS.

  2. CAMILA dijo:

    COMO ESTAS!?…(YA LO SE PERO ME GUSTA PREGUNTARTE JAJA!)
    OJALA Y PONGAS LAS FOTOS DE LA CONTINUACION DE ESTA EXCUERSION,POR QUE LAS TOMAS MUY BIEN Y LO MELOR MUESTRAS LUGARES TURISTICOS QUE TIENE MEXICO! HASTA PRONTO.
     

  3. dinora dijo:

    falto la cueva del ojo del caballo si van a hacer un reportaje aganlo bien esa cueva esta mas chida y esta por hay mismo con Domi Robles hay albercas y cueva neta les conviene!!!!!

  4. alberto valdemar dijo:

    PERMITAME FELICITARLOS AMIGOS QUE BUEN REPORTAJE OJALA Y PONGAS LA CONTINUACION ESTA BIEN PADRE Y LA VERDAD A MI TAMBIEN ME GUSTA ESTE TIPO DE AVENTURAS … PERTENECEN A ALGUN CLIB DE INVESTIGACION O SON AFICIONADOS PORQUE LA VERDA MIS RESPETOS …

  5. Dora dijo:

    Que bonito tu recorrido, yo estuve allá en la cueva donde emana el agua del techo, pero fue todo , me gustaría ir, pero nada más de imaginar que salga una víbora, mejor no, disculpa y quien es el dueño,

  6. Antonio Briones dijo:

    Excelente informacion.
    Aparentemente no hay manera de visitar esos lugares sino acampando. Hay algun hotel o cabañanas cerca?

  7. yasel saenzpardo dijo:

    PRIMERAMENTE LOS FELICITO POR TAN INTERESANTE REPORTAJE… TENGO RECUERDOS MUY, PERO MUY GRATOS DE ESOS LUGARES, AHI VIVI ALGUNOS AÑOS DE MI NIÑEZ Y FUERON LOS MEJORES.. HERMOSOS LUGARES DE NUESTRO ESTADO DE CHIHUAHUA, DE NUESTRO MÉXICO QUERIDO… NUEVAMENTE MUCHAS FELICIDADES!!!

Deja un comentario